Marca Personal

“Se tú mismo, los demás puestos están ocupados”

Oscar Wylde

En un mundo dinámico, cambiante y globalizado en el que la tecnología nos permite obtener mucha información y convertirlo en aprendizaje, la gran variedad de productos y competencia se vuelve cada vez más una característica de nuestro diario vivir.

Para poder diferenciarnos, generar más valor agregado y por ende crear mayor impacto en nuestras vidas, es necesario tener un amplio conocimiento de nuestra principal herramienta de construcción, nosotros mismos.

El especialista español en este tema Andrés Perez Ortega, nos enseña que “Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante”

Nosotros los seres humanos somos arquitectos de nuestro destino, creador y creación al mismo tiempo por lo que debemos ser conscientes del impacto generativo que tiene todo lo que decimos y hacemos. Por acción u omisión todo lo que comunicamos y subcomunicamos tiene un efecto en nosotros y nuestro entorno.

Pero primeramente deberemos identificar esas características que nos hacen nosotros para luego comunicarlas y siendo capaces de hacerlo de forma efectiva. Esto nos permitirá reconocer nuestras fortalezas y amplificarlas, así como nuestras debilidades pudiendo menguarlas. Finalmente, esto nos llevará a definir nuestro Pareto también (el 20% de lo que hago genera el 80% del resultado).

¿Cuál es entonces la importancia de construir nuestra marca personal?

SER la opción preferida entre varias posibilidades.

Jeff Bezos, reconocido mundialmente por ser el CEO de Amazon nos dice que “Tu marca personal es lo que dicen de ti cuando tú no estás delante”.

Debemos considerar que los seres humanos además de seres racionales somos animales emocionales, necesitamos del contacto y conexión.

Es necesario para nosotros sentir esa familiaridad que nos lleve a reconocernos en el otro, identificarnos y sentir pertenencia.

A cada momento estamos tomando decisiones de compra y venta (en nuestra pareja, familia, amigos, trabajo) las cuales poseen más de nuestro aspecto emocional que del racional.

Por tanto, para crear una marca personal fuerte deberemos:

  • TENER AUTOCONOCIMIENTO:  Información de uno mismo
  • Fortalezas
  • Debilidades
  • Valores
  • DEFINIR TU MISION: Es el guion consciente con el que nos definimos y construimos nuestro mundo en el presente.
  • DEFINIR TU VISION: Es la expresión del legado que deseamos construir, el impacto a generar en el futuro.
  • TENER CONGRUENCIA: Es la alineación o similaridad entre ciertas características
  • En tus dichos
  • En tus actos
  • En tu imagen

Profundizaremos mas sobre este tema en los siguientes posts.

Mauricio Perrone © 2024. Todos los derechos reservados.